Hola a tod@s!
Juakoman, en tu PD tienes más razón que un santo desde mi punto de vista.
Santiago rq, tú también tienes toda la razón al decir que las VTR de inyección ya cuentan con el anillo almenado en el disco de freno trasero.
Yo cuando compré la moto, en el concesionario hablé de la posibilidad de instalar ABS y entonces (antes de la salida al mercado de la CBR250R que se puede equipar con sistema ABS combinado) me dijeron que no se podía montar. Ahora no lo he vuelto a preguntar... pero creo que sería posible.
Según lo que nos explicaron y practicamos en los cursos del HIS el sistema ABS solo es útil en la frenada en condiciones de pavimento deslizante, ya que al no bloquear la rueda no hay derrapaje. Aunque aumenta la distancia de frenada, puede evitar la caída. Y eso en condiciones de mojado ya es bastante a mi modo de ver.
Otra cosa es el sistema ABS combinado, que a parte de llevar ABS lo que hace es que si se aplica presión sobre alguno de los dos frenos, reparte la frenada proporcionalmente al otro, y esto es útil tanto en seco como en mojado para evitar hacer una clavada de alguno de los dos frenos, pero en las reducciones aplicando el freno motor, si te pasas mucho ya se sabe lo que puede pasar.
En el caso de nuestra VTR yo que haría, sí le pondría un sistema ABS combinado y le aumentaría el cubicaje hasta los 400 cc, puestos a soñar...
Saludos en V's!