Autor Tema: Carnet A en Málaga. ¡Ya lo tengo!  (Leído 7101 veces)

Desconectado 1313

• Habitual
  • **
    • Ver Perfil
Carnet A en Málaga. ¡Ya lo tengo!
« en: 25 de Julio de 2012, 18:27:33 pm »
Pues sí, vale que siempre se aprende algo más de lo que supone que ya sabes, vale que solo es un curso de conducción enfocado a seguridad en el manejo de motocicletas de gran cilindrada... Pero en definitivas cuentas es una forma más de sacarnos los cuartos.

Como sabéis, hay que tener una experiencia mínima con el carnet A2 de 2 años, en micaso ya me sobraban 7 meses cuando decidí que ya era hora de librarse de él.

El curso consiste en 9 horas presenciales obligatorias repartidas de la siguiente forma:

3 Horas de clases teóricas.
4 Horas de conducción en circuito cerrado con una motocicleta de al menos 600 cc sin limitación en sus prestaciones.
2 Horas de conducción en circuito abierto con una motocicleta de iguales características a la del circuito cerrado.

Pregunté en tres autoescuelas que imparten el curso -con la correspondiente autorización de la DGT- aquí en Málaga:

- Torcal Autoescuelas: 400 € Incluye IVA y equipamiento, y aunque uses el tuyo te cobran esa cantidad igualmente. www.torcal.es/

- Autoescuelas Molina: 300 € en principio a partir de mediados de junio. No recuerdo si incluían IVA, pero luego me han comentado que normalmente se lo suman al precio de la oferta. Sí incluían equipo y tampoco descontaban importe alguno por llevar el tuyo. http://www.autoescuelamolina.com/index.html

- Autoescuela Mariano: 350 € IVA incluido y te prestan el equipo necesario en caso de que no lo tengas. El casco a utilizar en carretera ha de ser el suyo, ya que lo tienen preparado con interfonos para comunicarte con el profesor que ha de seguirte en el recorrido. http://www.autoescuelamariano.com/

Tras un mes y medio esperando respuesta de Autoescuelas Molina, y pese a estar ésta (y Torcal) a menos de 5 minutos de distancia andando desde casa, la finalmente elegida fue Autoescuela Mariano, a 5 kilométros y usando la VTR para ir al curso.

No recomiendo Molina ni "jarto grifa". Un mes y medio recibiendo excusas cada vez que preguntaba cuándo comenzaba el curso, y menos mal que no quise entregar pasta a cuenta para reservar, porque la pierdo fijo. Que si estamos esperando a que haya al menos 15 alumnos, pero que si finalmente hay menos no hay problema, que hay un problema de papeleo con Tráfico y estamos tratando de resolverlo... Me harté pese a ser la opción más barata que encontré, como digo, y busqué más opciones (entonces no conocía la de Mariano) antes de pagar los 400 € en Torcal, que tiene como ventaja el contar con pista propia.

En Mariano, desde que hablé con ellos por teléfono para preguntar acerca de cómo hacer la matrícula y el curso, el trato fue excelente, me resolvieron las dudas con toda claridad, me explicaron cómo hacer el curso, y no tenía que esperar a que hubiese nadie más matriculado para hacerlo. Tan solo que había que notificar a Tráfico con 10 días de antelación a la realización del curso, y como es normal si vas a hacerlo, entregar una cantidad a cuenta al realizar la matrícula. Totalmente recomendable para el personal que quiera obtener el A aquí en Málaga, tanto por precio, como por calidad y trato al cliente.

Como he dicho al principio, el curso consiste en 3 horas de enseñanzas teóricas que el propio profesor reconoce que deberían ser obligatorias desde el A1, o A2 si empiezas ahí, y dejar para el   A sólo la parte práctica. De todas formas, como digo, no viene mal y además se está fresquito allí dentro mientras estás atento a las explicaciones y expones las dudas que te asalten según vaya pasando la presentación en el proyector.

Terminada la teoría, toca hacer 4 horas de conducción en circuito cerrado con la moto indicada, en éste caso Kawa ER6n, que demostró ser muy maniobrable pese a sus 200 Kg de peso. Tras esas 4 horas, tocan otras 2 de recorrido en vías públicas y carretera.

En Madrid permiten hacerlo todo en un día, aquí en Málaga hay que hacerlo obligatoriamente en dos jornadas, durante las cuales pueden presentarse en cualquier momento los examinadores/inspectores de la DGT para comprobar, que, efectivamente estás realizando el curso y que llevas toda la indumentaria de protección personal exigida: guantes con refuerzos contra golpes, botas altas (no permiten los botines ni en verano), pantalón y chaqueta al menos de cordura y con protecciones instaladas, y casco integral. En mi caso se presentaron media hora antes de finalizar la práctica en circuito cerrado, que, dicho sea de paso, consistió en el correspondiente al  A2 por un lado, y circular sobre la pista marcada de un circuito de minimotos que han trasladado de sitio. Todo ello en el recinto ferial de Málaga, que está asfaltado y es horizontal, además de estar muy cerca de la Jefatura de Tráfico.

Con 40º a la sombra os podéis imaginar lo bien que lo pasé en el circuito cerrado, sin una sola sombra donde cobijarse y con todo, menos la moto que era naranja, de color negro.

La prueba en carretera ya fue más fresquita, y, pese a que el examinador/inspector dijo que realizásemos por la carretera de Los Montes, entre Málaga  y Colmenar, que tiene curvas a diestro y siniestro durante 40 Km, y es ideal para rutas en moto, optamos por irnos por un tramo de autovía hacia la zona de Cártama, y desde allí que pasa a ser carretera autonómica, hacia los pueblos del interior. Al llegar a Álora (40 Km), decidimos dar media vuelta y buscar la autovía de la costa: hacía un calor tremendo.

Media vuelta por donde vinimos, y nuevamente desde la circunvalación de Málaga, ruta hacia Mijas por autovía y carretera de montaña desde Benalmádena. Se notaba el fresquito del mar cercano, y se agradecía ¡vive Dios!

Parada en Mijas, refresco de cola p’adentro y vuelta a Málaga hasta la sede de la autoescuela. Me dan mi certificado que acredita estar en posesión del permiso de conducción A (el inspector/examinador dio el visto bueno, pese a decir que debería ir más rápido… Debió verme por la autovía y la carretera de montaña, para hacerse una mejor idea, y es que en moto suelo ser bastante tranquilo), y a casa de nuevo en mi VTR más contento que unas castañuelas.

Casi 200 Km en dos horas sobre la Kawa me hicieron ver lo suave que es la VTR: cuando me bajé de la ER6n en Mijas, tenía cosquilleo en manos y piernas producto de sus vibraciones, que en la VTR no he tenido nunca aún haciendo rutas igual o más largas.

Perdonad el tochaco, pero es que tenía que soltarlo. ¡AL FIN TENGO EL A! Por mucho que le pese al  “Pera” Navarro, jojo.

V’s
Saludos.

José Antonio ©

Desconectado Agustronic

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
Re:Carnet A en Málaga. ¡Ya lo tengo!
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2012, 20:46:19 pm »
Yo empezaba la semana pasada, pero....... :'(   

CHUPATE ESA PERA!!

Desconectado sapo

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2012, 21:55:04 pm »
Pues enhorabuena!!

Aún me queda un año y medio para poder sacarme el A, se me va a hacer un poco largo creo...

¿cual será tu próxima moto?

Desconectado Fornet volador

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2012, 09:43:21 am »
Muchas felicidades 1313!

Me encanta tu comentario, me ayuda mucho, ya que tengo apalabrado el curso para finales de agosto, pero en mi caso en mi pueblo, en la provincia de Barcelona. Ya veo que en cada sitio es un poco diferente aunque la repartición de las horas sea la misma.

Que no me pase nada a mi tampoco haciendo las prácticas de circuito cerrado, suerte que hemos quedado a primeras horas de la mañana.

Ahora a disfrutar de tu A con salud!

Saludos en V's!

Desconectado kurt

• Habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2012, 10:22:27 am »
Enhorabuena, 1313!

A mí me pasó lo mismo que a tí con la ER6n, después de hacer el curso del A en Enero, me dije que nunca compraría esa moto. Me pareció tosca de acelerador y cambio y con muchísimas vibraciones.

Y ahora, qué vas a hacer? Hay proyecto de nueva moto?

Desconectado 1313

• Habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2012, 12:01:03 pm »
¡Gracias a tod@s!  :)

De momento no está la situación económica como para cambiar de moto, para colmo me encanta la VTR y su tacto desde el día en que me subí en ella, y ahora cuando la uso lo hago más por ciudad que por carretera abierta.

La idea es estar con el A al menos dos años antes de meterme en una moto más "grande", el seguro me saldrá más barato y espero estar ota vez trabajando para entonces.

Aunque igual se me pira la pinza y... ¡juas! Pero tengo claro que no será una ER6, prefiero algo que vibre menos.

Agus, mucho ánimo. Yo fui de los primeros en obtener el A2 (21/12/2009) precisamente porque una señora me mandó al suelo al no frenar a tiempo en un Stop: no me vió a mí, ni a la Daystar 125 que llevaba bajo mi trasero, ni tampoco vio la señal de detención. Un mes de baja y ya llegué tarde para al A anterior. Échale paciencia, y dentro de poco tú también podrás llevar legalmente motos "gordas".  ;)

V's
Saludos.

José Antonio ©

Desconectado Agustronic

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2012, 13:36:44 pm »
Gracias maquina!! Y tu ten paciencia y aguanta esos dos años, que luego el seguro..... ZASCAS!!! y lo esta la cosa para muchos zascas!! ajajaja.
Un saludo

Desconectado Phuyur

• Curioseante
  • *
  • CARPE DIEM
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2012, 13:07:42 pm »
Enhorabuena 1313 y gracias por explicar cómo va lo del paso del A2 al A.
Yo gracias a Dios, después de algunas penurias pude sacarme el A en Julio del 2009, justo antes de que cambiasen la normativa de tráfico a los A1 y A2, así que de eso me he librado. Lo he tenido limitado hasta el 2011, pero ya conduzco hasta la BMW 800 de mi marido.

Bueno pues eso, que me alegro.

Saludos también desde Málaga
Carpe Diem

Desconectado 1313

• Habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2012, 15:58:18 pm »
¡Gracias Phuyur!  :)

Yo hubiese sido también de los últimos del A "antiguo" de no ser por un accidente justo antes de comenzar los exámenes en pista y vía pública.

En lugar de eso fuí de los primeros del A2, solo que he esperado 7 meses más hasta ver que las pruebas para el A quedaban ya más o menos establecidas con claridad.

¡Que disfrutes también de esa BMW! De vez en cuando salimos de ruta con unos amigos y sus respectivas a bordo de dos DragStar 1100, una BMW R1200 trail, y  mi "santa" y yo con nuestra VTR... Y de momento seguiremos con ella. :o

V's
Saludos.

José Antonio ©

Desconectado Phuyur

• Curioseante
  • *
  • CARPE DIEM
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 21 de Agosto de 2012, 17:32:55 pm »
Bueno, sería bueno poder quedar algún fin de semana, cuando ya pasen estos calores, y conocernos y hacer alguna rutilla. Nosotros vamos mucho por la zona de Ronda, el Burgo, Alozaina, Yunquera...

Ya quedaremos
Carpe Diem

Desconectado 1313

• Habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2012, 13:04:20 pm »
Pues hemos estado un par de veces por la Serranía de Ronda, pueblo pitufo incluido: como la pareja de la BMW viene desde Algeciras, y los demás vamos desde Málaga, Ronda pilla a mitad de camino.

Si quedamos éste otoño, ya avisaré. Y si no, cualquier finde que se tercie nos damos una vuelta por la zona de Álora (antes iba por ahí a menudo por trabajo) y tomamos un café.

¡Gracias de nuevo, Phuyur!

V's
Saludos.

José Antonio ©

Desconectado Phuyur

• Curioseante
  • *
  • CARPE DIEM
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 22 de Agosto de 2012, 18:01:11 pm »
ok, perfecto.

Saludos 1313.
Carpe Diem

Desconectado Great king Rat

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 23 de Agosto de 2012, 12:07:28 pm »
¡Felicidades por el A! Parece que es más relajado que el A2.
Un saludo.

Desconectado 1313

• Habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 23 de Agosto de 2012, 19:32:57 pm »
¡Gracias, Great!  :)

Sí que es más relajado: no hay límite de tiempo como en el A2, tampoco es plan de ir casi parado, pero al menos no tienes que estar pensando en que te vas a dejar los piños en la pista al mínimo descuido.

V's
Saludos.

José Antonio ©