Autor Tema: LA VTR EN CIRCUITO  (Leído 3690 veces)

Desconectado pilila

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
LA VTR EN CIRCUITO
« en: 30 de Diciembre de 2013, 22:49:50 pm »
Bueno, con el fin de aportar un poco al foro ya que esta muy muy paradillo últimamente procedo a contaros mis experiencias con la primera vez que he metido la Vtr en un "circuito", aunque mas bien se trata de un humilde karting en el que por 20 euros te puedes pegar toda una jornada haciendo tandas.
Tras haber rodado en circuitos grandes de velocidad en tres ocasiones con Suzuki Bandit, Aprilia RSV 1000 y Ducati 999 y en karting haciendo supermotard en otras cuatro ocasiones tres de ellas con mi ex-Husqvarna SM 610 y una de ellas con la increible Aprilia SXV 550 de un buen amiguete, en teoria, rodar con la Vtr debería ser cuanto menos una experiencia curiosa.
Sin conocer esta moto, mas de un motorista, podría dudar de la capacidad de diversión que puede ofrecer una 250 de 4t pero habiéndome hecho mis curvitas anteriormente con la pequeña VTR ya me había bajado los humos en alguna que otra ocasión así que acudí al karting sin ningún tipo de prejuicio.
El trazado en si es de unos 750 metros aproximadamente de cuerda, se compone de 6 curvas de derechas y cuatro de izquierdas, la mayoría de segunda velocidad, con una chicane de dos "garrotes" de muy baja velocidad y una de derechas rápida de tercera.

Desgraciadamente no pude medir tiempos porque en la chicane había restos de tierra de un temporal de viento que todavía no estaba acondicionado y había que pasar con cuidado para no besar el suelo así pues no pude comprobar mi teoría de que la VTR andaría muy cerca en el crono de los 48 segundos y 5 decimas que llegué a marcar con mi supermotard husqvarna.
Para la ocasión mi Vtr (completamente de serie) pasó una revisión en la que se le instalaron neumático delantero nuevo para acompañar al trasero que instale un mes antes (ambos michelín pilot power), el trasero en este caso de 150 mm de anchura, rodamientos del eje delantero nuevos y pastilla de freno delantera Nissin con líquido de frenos DOT 5.1 para prevenir la fatiga de frenado, la precarga del amortiguador trasero se comprimió aproximadamente 1.5 cm mas que la medida estandard para mitigar la excesivamente blanda suspensión trasera, pero la delantera se quedó como estaba.
Dadas las características de las gomas que monté, decidí darme unas tres vueltas de calentamiento en cada tanda para asegurarme una temperatura de funcionamiento correcta e ir viendo como la vtr se iba adaptando a la conducción en circuito.
Como siempre, y en todas las honda, la facilidad de todo es marca de la casa y la VTR rodaba aumentando el ritmo poco a poco sin complicaciones, trazar las curvas con un chasis tan noble es un juego de niños, todo lo hace fácil y agradable, el tacto de su cambio es magnífico, la suavidad de su voluntarioso motor hace muy placentero abrir el gas donde, como y cuando quieras y no opone resistencia a ningun viraje por muy cerrado que sea.
Pero aumentando el ritmo mucho mas la Vtr empezó a mostrarme sus carencias, la primera de ellas era que en los virajes que se cerraban a la salida, la honda tenía una molesta tendencia a abrir la trazada, lo cual me obligaba a someter la dirección para llevarla "por el sitio", en principio me pareció algo normal, la Vtr no es una moto de carreras, es una moto de calle con muy buen comportamiento. "pero no se le pueden pedir peras al olmo" pensé.
Comentando este punto con unos chicos que se encontraban haciendo tandas con sus scooters de carreras uno de ellos me dio la clave "Que presiones llevas?" me dijo, "las de calle, contesté yo, 2.0 delante y 2.25 detrás "Con esas presiones tan altas la goma no esta funcionando con la temperatura necesaria" me dijo, revisamos las mismas con un medidor que me prestó y pusimos 1.8 y 2.0 delante y detrás respectivamente y la cosa cambió como de la noche al día.
En la siguiente tanda la Vtr parecía otra, ofrecía mucha mas confianza, con una pisada infinitamente mas precisa en los virajes mas cerrados, donde ponía el ojo iba la rueda delantera de la V, cierto es que perdió un punto de agilidad pero muy poco comparado con el beneficio que ofrecía en plena trazada, incluso en la curva rápida me daba mucha mas confianza para tirar la moto de golpe.
La recta de meta la hacía en tercera a fondo o cuarta, si bien cuando metía cuarta enseguida tenía que cortar gas para frenar lo cual me mostró la excelente capacidad de sobreregimen que tiene este motor que funciona a tope de vueltas sin queja alguna y sin darte la sensación de que una biela pueda acabar asomando por el carter, pero de todas formas no abusé demasiado para cuidar el motor y la mayoría de vueltas las dí en cuarta.
Al frenar y bajar a segunda para encarar la curva de 180º de derechas que sigue a la recta, noté que el tacto de la frenada había mejorado bastante con las pastillas nuevas y el líquido 5.1, no hubo fatiga en ninguna de las vueltas y la progresividad a pesar de no ser sobresaliente era la suficiente como para frenar con confianza, el punto que si noté un poco negativo fué el blandísimo reglaje de la horquilla, daba la sensación de que la moto frenaba menos debido al excesivo hundimiento (suena a contradicción pero esa era la sensación que me daba) pero según pasaban las vueltas me iba acostumbrando y adaptando la conducción a esa característica.
Una vez en trazada su chasis es sorprendentemente noble y preciso, con las presiones modificadas, los pilot daban muchísima mas sensación de agarre, sensación fielmente transmitida por el chasis, a pesar de no ser una ultradeportiva italiana la honda me informaba en todo momento del nivel de agarre disponible y soportaba estoicamente cualquier brusquedad en la conducción sin queja alguna.
La sensación que te da es que es una moto con un reparto de pesos 50% delante y 50% detrás, no se si será así pero eso te hace sentir ambos trenes por igual y te anima a aumentar mas el ritmo y los angulos de inclinación.
Otra curiosa contradicción es que a pesar de su ligereza tiene mucha estabilidad, me imagino que el bajo centro de gravedad que le da su motor en V lo hace posible, ningún problema de altura al suelo con las estriberas (iba sin avisadores).
Otro de sus puntos negativos es su cambio de cinco velocidades, siempre me preguntaré por que en Honda decidieron suprimir la sexta marcha de la anterior Spada, si ya tenían esos carteres de 6 velocidades hechos que mas les daba?, mientras rodaba no dejaba de pensar en que un cambio con una relación mas ayudaría a que estas fueran mas cerradas entre si y tendría dos importantes beneficios; 1. no caería tanto de vueltas el V2 al subir de una marcha a otra con lo cual sería mas sencillo llevarlo en su zona buena de par motor y 2. al reduccir no tendría tanta retención por el mismo motivo de exceso de diferencia entre las relaciones.
Sin tener en cuenta ese handicap el motor de la V hace todo lo posible por ir lo mas rápido que puede cuando enrroscas el puño del gas, si logras mantenerla por las 7.000 rpm aproximadamente tienes respuesta suficiente para salir de las curvas y si te equivocas sus sorprendentes bajos (para su cilindrada) tratan de sacarte del apuro sin que pierdas demasiado tiempo, es un motor que gira redondo sea cual sea el regimen en el que abras el acelerador y tiene un punto picante a alto régimen con una subida de vueltas fulgurante y un sonido precioso, cayendo un poco su rendimiento cuando te acercas al corte de encendido.
Pero el fastidioso salto entre marchas volvia a mi, vuelta por vuelta,  arruinandome un poco la curva rápida de entrada a meta, salía de la anterior en segunda desde abajo (curva bastante lenta y encima con tierra) y solo tenía dos opciones, o entrar en dicha curva en segunda casi cortando encendido o en tercera y algo bajo de vueltas, al final opté por la segunda opción para cuidar el motor, pero me faltaba un poco mas de velocidad para dar la curva como se merece.
Bien, resumiendo, en general la VTR me sorprendió muy gratamente, su agilidad, su buen chasis y su voluntarioso motor te ponen las cosas fáciles para ir rápido en un circuito corto y ratonero pero tiene algunas lagunas como su blanda suspensión delantera y el excesivo salto entre marchas que empañan un paquete que podría pasar de notable a sobresaliente (para la moto que es y su cilindrada).
Lo mejor de todo es que todos esos inconvenientes tienen arreglo sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero, la horquilla se puede mejorar con unos muelles mas duros y aceite mas denso (o casquillos en los muelles) y el desarrollo final con un piñón de salida con un diente menos también contribuirá a que el salto entre marchas sea mucho menor, con todo eso la Vtr se convertirá en una maquina mas eficaz, pero cumple con nota en lo mas importante que es LA DIVERSIÓN, ya que ese día disfruté como un enano.
Fui desde mi casa hasta el karting (90 km de distancia) en la VTR, me hice cuatro tandas y regresé otra vez a mi casa, en total 225 Km que en gasolina me costaron 8 euros mas los 20 del karting 28 europeos, a ver que deportiva iguala eso.

Espero que os haya gustado el tochaco, una cervecita al valiente que se lo lea todo jajaja, saludos a tod@s

Desconectado amigosegundo

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
Re:LA VTR EN CIRCUITO
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2013, 23:51:48 pm »
Joder pilila eres un crack, vaya rodilla al suelo mas guapa te marcas. Muy interesante tu redacción del dia en el circuito. Cuando te hartes de las motos te puedes ir de redactor a cualquier revista especializada. Envidia sana de ver como te lo pasas con tu colección de motos.

Feliz año y sigue deleitándonos :)

Desconectado pilila

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2014, 11:57:19 am »
Muchas gracias amigosegundo, me alegra que te haya gustado, la verdad es que tocar con la rodilla con la vtr es un juego de niños si llevas las gomas adecuadas, lo que espero es que esto sirva para que todo aquel que tenga dudas sobre si rodar en circuito o karting con la vtr se acabe animando y lo haga porque merece la pena al 100% en una sola jornada de circuito aprendes lo que en carretera te coataria 10.000 km y sin peligro de guardarrailes, coches ni radares

Desconectado Fornet volador

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2014, 14:26:02 pm »
Hola a tod@s!

Pilila, muy interesante tu crónica del dia de circuito con la VTR. Y mucha envidia sana, por supuesto! ;) ;D

Desconectado sapo

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2014, 14:29:46 pm »
Muyyy buena crónica, gracias por compartirlo!

Desconectado 1313

• Habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2014, 14:25:41 pm »
Gran crónica, Pilila! A seguir disfrutando con la VTR en el circuito y en las rutas.  :)

V's
Saludos.

José Antonio ©

Desconectado Albert

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2014, 12:11:13 pm »
Grande!!!

;)

Desconectado kurt

• Habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2014, 10:42:16 am »
Gran crónica, pilila. Se ve que tienes mucha experiencia en circuito, a ver si podemos aprender un poco de ti! 8)

Desconectado antae1

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
    • dear-lover
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2014, 10:38:04 am »
es increible me fasina los mopestt!

Desconectado Pepbosch

• Curioseante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2014, 15:33:24 pm »
Impresionante relato. Muy bueno. Gaaaaassss

Desconectado eerie

• Habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • http://www.fotolog.net/eerie_damned
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2014, 02:20:33 am »
arriba la vtr, no esperaba menos de ella. moto fiable, noble y divertida como ninguna otra q haya tenido. todo buenas maneras y nunca da una tos, ni un tiron ni una queja. un 10+ para los ingenieros de honda, asi se hace
/// the action is GO!!!!!!