Foros de discusión

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin   Lista de Ignorados   Fotos

Endurecer suspensión delantera
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tutoriales HowTo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Pongo aquí el brico?
Sí, igual me interesa.
80%
 80%  [ 4 ]
No, me gusta mi horquilla y no voy a tocarla. Además, tu moto no es la misma, listillo.
20%
 20%  [ 1 ]
Votos Totales : 5

Autor Mensaje
Jaime
Usuario Asíduo

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 10:08 pm    Asunto: Endurecer suspensión delantera Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

He colgado un brico en el foro de mi moto -Suzuki Marauder 250- sobre cómo aumentar la precarga de la suspensión delantera. Supongo que el proceso será parecido en vuestra moto, así que si os interesa lo pego aquí.

Lo que desconozco es si la horquilla de la VTR también peca de blanda. Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xavi
Site Admin

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 10:55 pm    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

Blanda? To no has probado una VTR, verdad? jejeje

Para mi es el único problema "grave" que tiene... llegas a una curva echando el ancla y notas las manos fregando el suelo Wink

Cambiar el aceite ayuda, pero no es definitivo

Eres nuevo en el foro? LEE ESTO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jaime
Usuario Asíduo

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 11:05 pm    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

Claro, es que cambiar el aceite lo que hace es "ralentizar" la compresión y la extensión (más denso) o "acelerarla" (menos denso).

Lo que endurece la suspensión es un muelle más duro ó uno progresivo precomprimido, como es mi caso y supongo que también el vuestro.
brusli
Adoptado por el foro

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 12:35 am    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

exacto.

de la de atrás no hablamos Rolling Eyes

en efecto es de lo que peca la VTR... igual nueva era otra cosa, también hay q decirlo
Adoptado por el foro

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 10:39 am    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

Si, es muy blandita, como pegues frenazo brusco, casi te quedas hacuiendo el pino en el manillar...
Jaime
Usuario Asíduo

MensajePublicado: Mie May 09, 2007 7:32 pm    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

Bueno, si ya hay 4 interesados, lo pego. Por cierto, vuestra horquilla es igual que la mía:

...

Con este sencillo brico vamos a aumentar la precarga de la horquilla de la suspensión, de modo que obtendremos mayor dureza. Tengo que advertir que si nos decidimos a hacer esta modificación, será bajo nuestra propia responsabilidad.

Aquí podéis ver el despiece de la horquilla:

Si os habéis fijado, el primer tramo de la suspensión es muy blando; sólo con subirnos ya baja unos 3 cm, aparte de lo que está hundida por el propio peso de la moto. Por otro lado, la suspensión trasera ya dispone de ajuste de precarga, de modo que vamos a emular dicha regulación pero delante.

¿Cómo? Muy fácil. Colocaremos cierto número de arandelas en el interior de las barras de la horquilla, que precomprimiran el muelle una vez montado todo. Las fotos las he hecho con la tarea ya realizada, así que algunas cosas habrá que suponerlas.

Necesitaremos una llave del 18, bastantes arandelas de 3 cm de diámetro y un poco de fuerza -según la dureza elegida-...

Cuantas más arandelas, más dura quedará la suspensión. Esto es posible debido a que la densidad de las espiras de los muelles es variable. Yo he usado 10 arandelas por barra, 2,5 cm cada pila.

En primer lugar, desmontamos el tapón de una de las barras (elemento "A" del despiece):

Ojo al sacar el tapón para evitar que salte por efecto del muelle "4".

Lo ideal a partir de aquí sería tener la rueda delantera elevada para evitar que se comprima la suspensión y facilitar la tarea. Podemos usar el gato de un coche con el apoyo de la pata de cabra:

Veremos que sobresale ligeramente el tubo ("2" en el despiece). No busquéis la arandela "1", ya que es una junta colocada en el tapón que hemos extraido.
    Ahora, colocamos la pila de arandelas entre el tubo "2" y el tapón "A" y enroscamos de nuevo. Si colocamos demasiadas, nos costará mucho enroscar el tapón.

Una vez enroscado, procedemos igualmente con la otra barra, procurando colocar el mismo número de arandelas.

¡Y ya tenemos una suspensión más firme! Ya no padecemos cierto sobreviraje (la moto cae demasiado hacia el interior de la curva) que podíamos apreciar anteriormente.
    También se podría cambiar el aceite por uno de mayor o de menor densidad, pero eso sólo modificará la rapidez con la que se comprime y extiende la suspensión. Yo creo que el que lleva es adecuado, a pesar de haber aumentado la precarga.
    Aconsejo asimismo llevar la suspensión trasera en la posición 3 o más dura, para equilibrar el conjunto.

Espero que os sirva Smile
xavi
Site Admin

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 7:20 am    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

Muy interesante Jaime... Arandelas del 3... con qué diámetro interior? Lo que nuestra moto no tiene precarga atras Wink

Jaime
Usuario Asíduo

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 8:14 am    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

xavi escribió:
Muy interesante Jaime... Arandelas del 3... con qué diámetro interior? Lo que nuestra moto no tiene precarga atras Wink

Arandelas del 3 con diámetro interior prácticamente irrelevante; no va a cambiar mucho la compresión del aire. Siempre que no pongas un bloque sólido es suficiente.

Si te refieres al diámetro interior de las barras de mi horquilla, es de aproximadamente 3 cm. y son de 37 mm de diámetro exterior. Me imagino que si la VTR también tiene esa medida, por dentro serán también unos 3 cm.

Yo lo que hice fue sacar la arandela nº 3 de mi despiece "Washer" ("Spring seat" en vuestro despiece) y buscar una de igual diámetro exterior, sin importarme el interior.

Respecto al monoamortiguador trasero, pensaba que tenía unas muescas para ajustar la precarga Rolling Eyes Si es muy blando, se puede poner un taco de teflón o similar, para acortar el muelle.
burra grande
Charlante Habitual

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 12:14 pm    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

Muy interesante,, si no fuera muy dificil lo de la trasera me animaria a hacerlo, pero no entiendo donde iria la pieza de teflon y como tiene qe ser exactamente, un poco mas de luz please, un tema muy guapo este jaime Wink
te lo has currao Idea
cris
Adoptado por el foro

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 12:35 pm    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

Muy bien Jaime!! Como te lo curras!!! Yo te invito a una cervi cndo nos veamos ok??
xavi
Site Admin

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 1:29 pm    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

Jaime, te parece si lo subo a la pública?

Jaime
Usuario Asíduo

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 11:00 pm    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

burra grande escribió:
Muy interesante,, si no fuera muy dificil lo de la trasera me animaria a hacerlo, pero no entiendo donde iria la pieza de teflon y como tiene qe ser exactamente, un poco mas de luz please, un tema muy guapo este jaime Wink
te lo has currao Idea

Lo primero es ver si el monoamortiguador tiene una densidad variable de espiras, esto es, espiras más juntas en un tramo y más separadas en otro.

¿Por qué? La fórmula de un resorte es
    F = K * x
donde 'F' es la fuerza necesaria para comprimirlo, 'K' es la rigidez del muelle y 'x' es el desplazamiento.

Hay 2 'tipos' de muelles:

1. En un muelle normal, 'K' es constante y su rigidez no aumenta por precomprimirlo sino sólo por el desplazamiento 'x'.
    Por ejemplo, si hacen falta 2 kg para comprimir 1 cm el muelle, harán falta 4 kg para comprimirlo 2 cm, 6 kg para 3 cm, etc.

2. Por su parte, es un muelle con densidad variable de espiras, 'K' aumenta con la compresión, de modo que 'F' aumenta exponencialmente.
    Por ejemplo, puede hacer falta 1 kg para comprimir 1 cm el muelle, pero quizá 3 kg para 2 cm, 10 kg para 3 cm, etc.

Total, que por el principio de acción y reacción, precargar el monoamortiguador hará que el muelle ejerza una fuerza opuesta -al taco de teflón- de F = K * x.
  • En el primer caso descrito, esa fuerza es menos relevante, y habría que precargarlo más, pero el recorrido de un monoshock es muy limitado y se puede alcanzar el límite elástico fácilmente y llegar a tener las espiras demasiado juntas. 'K' constante no aumenta la rigidez del muelle.

• Sin embargo, en el segundo caso, a medida que comprimimos el muelle, 'K' aumenta de manera que cada vez se requiere más fuerza, haciendo falta una precarga menor para endurecerlo, como es el caso de la horquilla delantera y en general las motos de dos amortiguadores atrasados.

Una vez estudiado de qué tipo es nuestro monoshock, tendríamos que desmontar el muelle en sí y colocar un espaciador (de teflón o cualquier otro material) con forma de arandela/tubo, que haga el efecto de la rosca de los de la foto, precomprimiendo el muelle y generando una fuerza opuesta de éste.

No obstante, un monoamortiguador es menos modificable que la horquilla, dado su escaso recorrido. Lo ideal sería cambiarlo por otro de más calidad, que además puede tener ajustes tanto de precarga, como de compresión y de extensión, pues actuaremos no sólo sobre el muelle sino también sobre el amortiguador, que sin duda es muy importante.

No sé si te habré aclarado algo o más bien al contrario, es que el tema es complicado... Rolling Eyes

cris escribió:
Yo te invito a una cervi cndo nos veamos ok??

A ver si prospera lo del lunes y lo pones en práctica, ¿no? Very Happy

xavi escribió:
Jaime, te parece si lo subo a la pública?

Por mí no hay problema. Wink
burra grande
Charlante Habitual

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 11:46 am    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

Jaime escribió:

No sé si te habré aclarado algo o más bien al contrario, es que el tema es complicado... Rolling Eyes

Wink

entender si que te he entendido, lo que pasa que no sabria explicarlo como tu ni de coña Very Happy
muchas gracias por la informacion. Eres un makina !!! Idea
cris
Adoptado por el foro

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 6:33 pm    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

JAime no te preocupes que sabes que si que te invito!! Wink
chatipower
Usuario Asíduo

MensajePublicado: Lun May 14, 2007 3:52 pm    Asunto: Añadir usuario a la lista de ignorados Responder citando

Yo hace ya unos meses que lo hize, bueno, yo no, mi mecánico. Wink
Cambió el aceite de la horquilla y puso los topes.

V´ssss.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tutoriales HowTo Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro