Autor Tema: Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.  (Leído 4881 veces)

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Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.
« en: 07 de Diciembre de 2011, 16:57:55 pm »
Bueno, abro este hilo para los que nos interese discutir sobre un tema del que ya creo que poco se hablará en el futuro (ya se habla poco en el presente...)

Como muchos sabéis la antigua VTR funcionaba con carburador y la nueva con inyector electrónico. Algunos hemos trasteado la moto un poco y algunos hasta habéis conseguido que funcione mejor. Esto de la carburación es un mundo, yo no tenía ni idea. De hecho hace tres meses ni siquiera sabía cómo funcionaba un carburador.

En mi caso en un principio solo tocamos la tapa del airbox, unos agujeritos, le pusimos los chiclés de 118 del kit dyno y colector con escape. La moto mejoró en todos los aspectos, aunque yo notaba que le costaba un pelín más que de costumbre llegar a los 160 que me tenía acostumbrado, pero quizás era solo cosa mía.

Tiempo después me hice con unos filtros cónicos y la moto se ahogaba por el exceso de aire, lógico. Cambié los chiclés por los de 122 que vienen en el kit. Después de eso he notado mejoría en marchas cortas, pero no en 4ª ni en 5ª y no se a que se debe.

Me he fijado también, que mi mecánico usó la broca gorda para hacer el agujero y no la delgada, como dice Santiago. En qué influye esto?

A ver si podemos aprender todos un poquillo con esto, sobre todo yo, que estoy muy verde, pero el tema me interesa  ;)
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Re:Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2011, 19:30:13 pm »
Hola Rulez.
 Las brocas que trae el kit son:

-La gorda para taladrar unos supuestos tapones que llevan los tornillos de regulación de mezcla de los carburadores, y que o bién solo llevan los modelos americanos, o por el contrario a mi moto se los habían quitado en una revisión anterior.

-Y la más fina para agrandar los taladros de las campanas de los carburadores, si no me equivoco con la intención que que el vacío las haga subir más rápido a la solicitación del acelerador, y por lo tanto la respuesta sea más inmediata (aunque algo más brusca).
 No se que puede pasar si el taladro lo haces mayor, pero es de suponer que no irá tan bién como si lo haces con la broca indicada. Supongo que la fuerza que hace la membrana ya no estará compensada con el muelle de la campana, por lo que a igualdad de vueltas tendrás las campanas (y por lo tanto las agujas) más altas proporcionando una mezcla más rica.
 De todas maneras, yo le montaría también las agujas, que tienen un perfil más agresivo que las de serie. Es relativamente sencillo y rápido. (con un poco de práctica, en media hora o 40 minutos, desmontas, cambias agujas y vuelves a montar ;))...si no te gusta como va, pues vuelves a dejar las de serie y yatá.
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Re:Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2011, 23:29:13 pm »
Las agujas también las cambió el mecánico en su momento. Digo lo de que solo usó la broca grande porque la pequeña sigue en su bolsa  :-\

Yo creo que la cosa está en el tornillo de mezcla, pero no se ni dónde está ni cómo hay que tocarlo. Algun otro factor que pueda influir?
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Re:Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2011, 08:49:27 am »
El tornillo de mezcla solo debería influir a ralentí. El surtidor de bajas influye desde ralentí hasta 1/8 de apertura de gas(es decir, a marcha muy lenta por ciudad, atascos..etc); la posición de la aguja entre 1/8 y 3/4 de gas, y desde ahí hasta el tope influye solo el surtidor de altas.
 Si no te pilla la misma velocidad que antes, es posible que no te vaya igual de bién en altos. Si conoces a algún taller que tenga sonda lambda de banda ancha, que te mire la moto (Lo mejor es rodando), y podras saber si vas gordo o seco y en que revoluciones.

 No se que pensais, pero hace tiempo que le voy dando vueltas a la cabeza sobre el tema de perforar el airbox....¿Creo que todos hemos perdido un poco de rendimiento en altas (y con ello potencia) al instalar el Dynojet. Ya no se si es una sensación real o es que la moto ha ganado mucho en medios y muy poco en altos y parece que ha empeorado en ese punto. El caso es que tengo la duda de si con el airbox de serie no se conseguirá una pequeña sobrepresión a alta velocidad que hemos perdido al hacerle agujeros en la tapa...¡¡JUAKOMAAAAAN....HEEEELP ;)!!
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Re:Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2011, 19:09:25 pm »
 ;)

Para comprobarlo lo único que hay que hacer es poner una tapa sin perforar y ver la diferencia. A ver si puedo engañar a Cuerper un día y lo hacemos...

descartado entonces el tornillo de mezcla... Si voy gordo o seco, como tú dices, la solucion solo está en cambiar chiclés? en serio no hay nada más que se le pueda tocar al carburador?

He pensado en hacer la prueba que tu dices de las bujías, que sería más rudimentaria, pero más práctica, rápida y barata. Para el caso, es lo mismo, no?
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Re:Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2011, 19:49:01 pm »
 Si quieres puedes probar tapando los bujeros de la tapa con cinta americana bién pegada para que no se despegue con la aspiración del motor
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Re:Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.
« Respuesta #6 en: 24 de Diciembre de 2011, 02:04:41 am »
Bueno hoy he estado mirando las bujías y me comenta mi mecanico dos cosas, 1º "cambia las bujías" y 2º, que probablemente ande un poco seca...




Por lo que he decidido ir a la tienda de recambios en busca de unos chiclés mas grandes, por probar... Pero me he encontrado con que son unos inútiles con pocas ganas de currar y de ayudarme... Así que me vengo a aquí de nuevo XD

Santi, tu que chiclés compraste? (y donde?) Mi mecanico me ha dicho que pruebe con unos chiclés un poco más grandes, ahora llevo los 122. Qué seria lo siguiente?

Aún no he vuelto a quitar el deposito, asi que no he probado lo de los agujeros. Prefiero esperarme a tener los chiclés y descartar posibilidades en un mismo dia. ;)
« última modificación: 24 de Diciembre de 2011, 02:14:59 am por Rulez »
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Re:Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre de 2011, 13:15:35 pm »
Los de 122 que llevas son Dynoyet ¿no?

 Por algún recoveco del foro yo había colgado una tabla de equivalencias entre los chiclés de Dybojet (DY) y los de Keihin (KH)....ya te la buscaré y te pondré cual es el chiclé superior en Keihin.
 Yo ahora no recuerdo si llevo el 140 o el 145 KH.
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Re:Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2011, 15:42:52 pm »
Gracias Santiago por la info.

LA teoria me la sé, y la aplico a la moto, el problema es que la moto hace cosas raras.

Como te explicas entonces que la moto con los surtidores de 150 (de momento pensemos que no sabemos de que marca es aunque ponia que eran heihin) vaya mal en medio y altos, y en bajos bien, y que con los chicles dynojet de 122 vaya bien en todo el regimen, y no digo que fuese mal porque acelerara poco, esque era inconducible, daba unos tirones muy exagerados, y no sonaba bien, era como si fallara un cilindro, de hecho pensaba que se podia haber soltado alguna aguja o algo porque noe ra normal, pero estaba todo bien.

Yo creo que con estos chicles (los de 122) mi moto va bien, porque tira en medio y en altos bien, en bajos ya es otra cosa, y ya dije que perdio algo cuando puse el escape, que con el otro tenia algo mas, pero al menos con los tornillos nuevos (los nuevos comprados con numero de bastidor no son iguales que los que tenia, son un poco mas picudos ) ya he conseguido que no se me ahogara, que antes salia de los semaforos y me quedaba tirado un rato hasta que empezaba a andar.

Mirare las bujias y probare la moto, a ver si puedo meter algo mas de alta, pero con la prueba que he hecho me he quedado bastante contento.

Lo del petardeo, pensaba que era porque iba demasiado rico no seco, que sobraba gasolina que explotaba en el escape, explicame porque si vas seco petardea.
De todas formas por logica tienes que tener razon porque me ha empezado a petardear cuando los he puesto de serie (una vuelta y media) porque 3 me parecia mucho y en 2 iba mejor pues dije en uno y medio y miro a ver, pero se nota peor en bajos asi que lo iba a subir, pero ya mañana. Es una de las cosas que te queria preguntar, que como llevabas los tornillos de mezcla, entonces me apunto 3 vueltas o 3 1/2 mas o menos, gracias!

Resumiendo:

La moto con un SBK iba bien son tocar nada mas.

Al cambiar el airbox mejoro en bajos y perdio en altos.

Al cambiar el escape por el IXIL mejoro poco en altos y perdio mucho en bajos.

Al poner chicles de alta de 122 y las agujas del kit Dynojet mejoro en medios y altos pero siguio igual en bajos.

Al poner tornillos de mezcla nuevos y ajustarlos a 3 vueltas gano bastante en bajos.

Al hacer los agujeros en las campanas no he notado nada especial.

Al poner chicles de 150 la moto iba horriblemente mal.

Seguiremos probando.

PD: La otra pregunta que me ronda la cabeza, es que la arandela que viene en el kit, donde la has puesto, entre la campana y el circlip, o entre el circlip y el muelle, porque solo venia una, a pesar de que en el dibujo venia una por cada lado.


 A ver, ya contarás lo que ves cuando saques las bujías, pero por lo que cuentas, da un poco la sensación de que va demasiado gorda. Si es así (las bujías lo dirán) es que tu surtidor no es KH....y si lo es, me temo que a mi me va a pasar lo mismo que a tí. El Lunes los voy a buscar.

 Mi moto con los 122(Dynojet) iba aceptablemente bién. Algo mejor que de serie en medios y bajos pero peor en altos, y las bujías blancas como la leche cantaban.
 Monté un 140 (KH)  que equivale a un 130 (DY) y mejoró bastante, pero aunque mejoró comportamiento y color de bujía, sigue sequita en altos. Montaré un KH150 que equivale a un DY138, que es más o menos lo que tiene Juakoman.
 Al final nuestras motos han de ir más o menos todas iguales, y la tuya y la mia deberían ir clavadas con el mismo escape y kit de carburación.
 Si no te quieres romper más la cabeza, esperate al Lúnes a que monte el 150 y ya te diré que tal vá.


Te refieres a esto? Solo tendría que buscarlos por esa referencia? (KH140, KH150 o DY130, 138?)

Estas cosas cada vez son más complicadas de encontrar...

oye santi y tu sabes si dellorto tiene alguno que nos sirva?
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Re:Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2011, 16:34:32 pm »
Esta es la tabla de equivalencias que colgué en su día en el post de Piolina:

Citar
Width------Kehein # -- DynoJets # -- Mikuni #
0,0350---- 92,5--------- 92----------- 86,3
0,0360---- 95----------- 94----------- 88,1
0,0370---- 97,5--------- 96----------- 90,0
0,0380---- 100---------- 98----------- 91,9
0,0390---- 102,5------- 100---------- 93,8
0,0400---- 105--------- 102---------- 95,6
0,0410---- 107,5------- 104---------- 97,5
0,0420---- 110--------- 106---------- 99,4
0,0430---- 112,5------- 108--------- 101,3
0,0440---- 115--------- 110--------- 103,1
0,0450---- 117,5------- 112--------- 105,0
0,0460---- 120--------- 114--------- 106,9
0,0470---- 122,5------- 116--------- 108,8
0,0480---- 125--------- 118--------- 110,6
0,0490---- 127,5------- 120--------- 112,5
0,0500---- 130--------- 122--------- 114,4
0,0510---- 132,5------- 124--------- 116,3
0,0520---- 135--------- 126--------- 118,1
0,0530---- 137,5------- 128--------- 120,0
0,0540---- 140--------- 130--------- 121,9
0,0550---- 142,5------- 132--------- 123,8
0,0560---- 145--------- 134--------- 125,6
0,0570---- 147,5------- 136--------- 127,5
0,0580---- 150--------- 138--------- 129,4
0,0590---- 152,5------- 140--------- 131,3
0,0600---- 155--------- 142--------- 133,1
0,0610---- 157,5------- 144--------- 135,0
0,0620---- 160--------- 146--------- 136,9
0,0630---- 162,5------- 148--------- 138,8
0,0640---- 165--------- 150--------- 140,6
0,0650---- 167,5------- 152--------- 142,5
0,0660---- 170--------- 154--------- 144,4
0,0670---- 172,5------- 156--------- 146,3
0,0680---- 175--------- 158--------- 148,1
0,0690---- 177,5------- 160--------- 150,0
0,0700---- 180--------- 162--------- 151,9
0,0710---- 182,5------- 164--------- 153,8
0,0720---- 185--------- 166--------- 155,6
0,0730---- 187,5------- 168--------- 157,5
0,0740---- 190--------- 170--------- 159,4
0,0750---- 192,5------- 172--------- 161,3
0,0760---- 195--------- 174--------- 163,1
0,0770---- 197,5------- 176--------- 165,0
0,0780---- 200--------- 178--------- 166,9
0,0790---- 202,5------- 180--------- 168,8
0,0800---- 205--------- 182--------- 170,6
0,0810---- 207,5------- 184--------- 172,5
0,0820---- 210--------- 186--------- 174,4
0,0830---- 212,5------- 188--------- 176,3
0,0840---- 215--------- 190--------- 178,1
0,0850---- 217,5------- 192--------- 180,0
0,0860---- 220--------- 194--------- 181,9
0,0870---- 222,5------- 196--------- 183,7
0,0880---- 225--------- 198--------- 185,6
0,0890---- 227,5------- 200--------- 187,5

 Como ves, te relaciona el diámetro real del orificio (creo que en pulgadas) con el número de chiclé de las marcas Dynojet, Keihin y Mikuni. Si te fijas, el 122 DY equivale ya a un 130 KH. Yo tras desmontar y montar ni se sabe cuantas veces, creo recordar que llevo 140 o 145 KH, que equivale a un 130 DY.
 Actualmente con el tapón del escape me va un poquito corta de gasolina, pero curiosamente, sin tapón, al menos, las sensaciones que transmite es que va perfecta.
 De todas maneras, estoy a la espera de quedar con un amigo para ponerle una Lambda de banda ancha y monitorizar la carburación en toda la banda de rpm´s.
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Re:Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2011, 19:13:08 pm »
ustieeee que crack!! muchas gracias Santi! y tú dónde compraste los chiclés? miraré a ver qué encuentro por internet...
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Re:Carburación... Chiclés, agujas y demás antiguallas.
« Respuesta #11 en: 27 de Diciembre de 2011, 19:26:52 pm »
ustieeee que crack!! muchas gracias Santi! y tú dónde compraste los chiclés? miraré a ver qué encuentro por internet...
Pues los compré en cicles sport de Reus, donde hicimos la compra conjunta de escapes Ixil, pero supongo que en cualquier tienda de recambios de moto decente los puedes encontrar.
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