Un pequeño tutorial para que os animéis al mantenimiento básico de la cadena de vuestra vtr
UTENSILIOS:
-Llave fija de 12 y de 14.
-Vaso de 24 para la vtr.
-Dinamométrica (aconsejable) o llave de ½ que sea fuerte.
-1 Desengrasante (algunos utilizan queroseno, yo utilizo un desengrasante especial que no ataca las juntas tóricas de la cadena, cualquier opción es válida).
-1 Grasa de cadena (yo utilizo una grasa blanca de wurth. Utilizar vuestra grasa o aceite preferidos)
-1 brocha
-1 trapo (que no valga, porque se quedará para tirarlo).
-Guantes (opcional).
LIMPIEZA DE CADENA
Normalmente la hago cuando la veo muy negra, aproximadamente cada 3 o 4 mil kilómetros.
Aspecto de la cadena sucia.

Le vamos echando el desengrasante por tramos abundantemente.

Después con una brocha se le va dando por todos los rincones exteriores e interiores de la cadena.

Por último, limpiamos bien con un trapo todo el tramo de cadena.

Ya se nota, no ?

Si teneis un compresor de aire a mano le dais a la cadena después de echar el desengrasante y antes de pasarle el trapo.
Se va limpiando toda la cadena tramo a tramo. Aspecto de la cadena limpia.
TENSADO DE LA CADENAComprobamos la holgura en la parte inferior de la cadena, en el punto medio entre el piñón y la corona. La holgura correcta debe ser de 2 a 3 cm. Comprobarla cada 1000 kms. Colocamos la moto en el caballete y como vemos la cadena está floja.

Aflojamos la tuerca del eje trasero.( VTR llave de vaso de 24)

Aflojamos la contratuerca con la llave de 12, sujetando la tuerca con la llave de 14.Hacemos lo mismo en el otro lado.

Contratuerca aflojada.

Giramos las tuercas de ajuste de la misma manera en un lado que en otro. Hacia la derecha para tensar la cadena y hacia la izquierda para aflojarla, hasta que vemos que la cadena se tensa correctamente.

Para comprobar la alineación del eje trasero yo me ayudo de un calibre (se puede hacer con un metro), cogiendo de referencia el ajustador de la cadena y un punto fijo. Nos aseguramos que mida exactamente igual en los dos lados.


A veces hay que darle algún golpe a la tuerca del eje para que avance la marca de referencia y se ajuste correctamente la tapa.
Comprobamos la tensión de la cadena en otras secciones de la cadena(de 2 a 3 cm).
Apretamos la tuerca del eje :

Par de Apriete:
-88 N.m (9,0 kgf-m) VTR.
Apretar ligeramente las tuercas de ajuste (llave 14).

Apretar las contratuercas con llave 12 sujetando a la vez las tuercas de ajuste con la llave 14.

Comprobar finalmente la holgura de la cadena
