Autor Tema: Tutorial Limpieza, Engrase y Tensado de Cadena.  (Leído 5131 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ceferalu

  • Curioseante
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Norte de toledo/ Sur de Madrid.
    • Ver Perfil
Tutorial Limpieza, Engrase y Tensado de Cadena.
« en: 14 de Abril de 2012, 07:45:31 am »
Un pequeño tutorial para que os animéis al mantenimiento básico de la cadena de vuestra vtr


UTENSILIOS:




-Llave fija de 12 y de 14.
-Vaso de  24 para la vtr.
-Dinamométrica (aconsejable) o llave de ½ que sea fuerte.
-1 Desengrasante (algunos utilizan queroseno, yo utilizo un desengrasante especial que no ataca las juntas tóricas de la cadena, cualquier opción es válida).
-1 Grasa de cadena (yo utilizo una grasa blanca de wurth. Utilizar vuestra grasa o aceite preferidos)
-1 brocha
-1 trapo (que no valga, porque se quedará para tirarlo).
-Guantes (opcional).

LIMPIEZA DE CADENA

Normalmente la hago cuando la veo muy negra, aproximadamente cada 3 o 4 mil kilómetros.

Aspecto de la cadena sucia.




Le vamos echando el desengrasante por tramos abundantemente.



 Después con una brocha se le va dando por todos los rincones exteriores e interiores de la cadena.



Por último, limpiamos bien con un trapo todo el tramo de cadena.



Ya se nota, no ?


Si teneis un compresor de aire a mano le dais a la cadena después de echar el desengrasante y antes de pasarle el trapo.



Se va limpiando toda la cadena tramo a tramo. Aspecto de la cadena limpia.



TENSADO DE LA CADENA


Comprobamos la holgura en la parte inferior de la cadena, en el punto medio entre el piñón y la corona. La holgura correcta debe ser de 2 a 3 cm. Comprobarla cada 1000 kms. Colocamos la moto en el caballete y  como vemos la cadena está floja.




Aflojamos la tuerca del eje trasero.( VTR  llave de vaso de 24)




Aflojamos la contratuerca con la llave de 12, sujetando la tuerca con la llave de 14.Hacemos lo mismo en el otro lado.




Contratuerca aflojada.




Giramos las tuercas de ajuste de la misma manera en un lado que en otro. Hacia la derecha para tensar la cadena y hacia la izquierda para aflojarla, hasta que vemos que la cadena se tensa correctamente.



Para comprobar la alineación del eje trasero yo me ayudo de un calibre (se puede hacer con un metro), cogiendo de referencia el ajustador de la cadena y un punto fijo. Nos aseguramos que mida exactamente igual en los dos lados.


A veces hay que darle algún golpe a la tuerca del eje para que avance la marca de referencia y se ajuste correctamente la tapa.
Comprobamos la tensión de la cadena en otras secciones de la cadena(de 2 a 3 cm).
Apretamos la tuerca del eje :


Par de Apriete:
-88 N.m (9,0 kgf-m) VTR.



Apretar ligeramente las tuercas de ajuste (llave 14).




Apretar las contratuercas con llave 12 sujetando a la vez las tuercas de ajuste con la llave 14.




Comprobar finalmente la holgura de la cadena

« última modificación: 14 de Abril de 2012, 07:48:00 am por ceferalu »

Desconectado kumo

  • Experimentado
  • ***
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1724
    • Ver Perfil
    • KNSweb - Modded life
Re:Tutorial Limpieza, Engrase y Tensado de Cadena.
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2012, 10:42:54 am »
Creo que sólo falta decir que hay que buscar el punto donde la cadena que no se estira por igual,  no está igual de destensada y tensar por ahí. Me parece que es lo que recomiendan en los manuales
Ore wa Kumo da!

KNSweb - Modde life

Desconectado juakoman

  • Experimentado
  • ***
  • Join Date: Ago 2008
  • Mensajes: 1917
  • Ubicación: Jerez
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Limpieza, Engrase y Tensado de Cadena.
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2012, 11:58:15 am »
MUY BUEN TUTO!!!

Y de algo basico que todo propietario de moto deberia saber hacer.


Como puntillita obviaria el calibre. Esas marcas que ves de fondo en la chapita gris, detras de la tuercas del eje trasero, son precisamente para tener la referencia que tu buscas con el calibre.


Detalle que no desmerece el trabajo eh! al contrario!! muestra lo meticuloso que eres en el Quehacer!!



GRACIAS!

Desconectado NoGRoD

  • Curioseante
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 144
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Limpieza, Engrase y Tensado de Cadena.
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2012, 16:03:16 pm »
Muchas gracias por el tuto!

Yo es algo que mira que todo el mundo dice que es fácil, pero me da cangui el no dejar bien equilibrada la rueda trasera. Ya probaré, que ahora está recién revisada.

Desconectado vanexa

  • Curioseante
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Benidorm (Alicante)
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Limpieza, Engrase y Tensado de Cadena.
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2012, 17:04:27 pm »
Peazo curro, muchas gracias por el tutorial
La vida es lo que pasa mientras haces planes.

Desconectado kurt

  • Habitual
  • **
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Limpieza, Engrase y Tensado de Cadena.
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2012, 20:00:16 pm »
Muchas gracias! A mí me pasa igual que a Nogrod, nunca he tensado la cadena! La VTR me aguantaba bien 6000km sin destensarse y luego en la revisión ya se encargaba el mecánico. Ahora, con la CBR tengo que aprender a hacerlo, que las revisiones son cada 12000km...

Desconectado hannai

  • Curioseante
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Limpieza, Engrase y Tensado de Cadena.
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2012, 23:45:55 pm »
Muchas gracias por una tutorial tan explícita. 

Desconectado ceferalu

  • Curioseante
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Norte de toledo/ Sur de Madrid.
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Limpieza, Engrase y Tensado de Cadena.
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2012, 15:32:46 pm »
Creo que sólo falta decir que hay que buscar el punto donde la cadena que no se estira por igual,  no está igual de destensada y tensar por ahí. Me parece que es lo que recomiendan en los manuales

Eso es compañero, se me olvidó ponerlo ::).

Gracias a todos por las gracias!!!  ;)

PD: Cada maestrillo tiene su librillo, esta es mi manera de hacerlo, pero seguro que hay muchas maneras de hacerlo igual de efectivas.

Desconectado Varadai

  • Habitual
  • **
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 622
  • Ubicación: En un rincón de Andalucía
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Limpieza, Engrase y Tensado de Cadena.
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2012, 20:48:27 pm »
Gracias compañero, está muy bien, yo la limpio así también pero tensarla no me atrevía, por ahora me la tensaron en la revisión y la iré comprobando.
Honda, "The Power of Dreams".

Desconectado ceferalu

  • Curioseante
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Norte de toledo/ Sur de Madrid.
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Limpieza, Engrase y Tensado de Cadena.
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2012, 18:53:59 pm »
Gracias compañero, está muy bien, yo la limpio así también pero tensarla no me atrevía, por ahora me la tensaron en la revisión y la iré comprobando.

Pues ya sabes...a animarse. Lo único es que te hace falta una buena llave para aflojar el tornillo del eje, aunque lo recomendable es una dinamométrica (aunque sea del Lidl como la mia...) ;)

Desconectado ceferalu

  • Curioseante
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Norte de toledo/ Sur de Madrid.
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Limpieza, Engrase y Tensado de Cadena.
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2012, 00:01:39 am »
Apuntillar que después de echar el producto desengrasante, en vez del trapo, se le puede dar con la karcher y después secar bien.

De las dos maneras queda limpia a fondo la cadena.