Home arrow Artículos arrow Mantenimiento arrow Endurecer la suspensión delantera
 



Endurecer la suspensión delantera PDF Imprimir E-Mail
escrito por Xavi   
martes, 05 de junio de 2007

Nuestro compañero Jaime nos deja un How To de cómo endurecer la suspensión delantera. El ejemplo está hecho sobre una Suzuki Marauder 250, pero como él mismo indica, las barras son parecidas y el "brico" sirve igual.

Muchas gracias Jaime

Con este sencillo brico vamos a aumentar la precarga de la horquilla de la suspensión, de modo que obtendremos mayor dureza. Tengo que advertir que si nos decidimos a hacer esta modificación, será bajo nuestra propia responsabilidad.

Aquí podéis ver el despiece de la horquilla:

 



Si os habéis fijado, el primer tramo de la suspensión es muy blando; sólo con subirnos ya baja unos 3 cm, aparte de lo que está hundida por el propio peso de la moto.

¿Cómo? Muy fácil. Colocaremos cierto número de arandelas en el interior de las barras de la horquilla, que precomprimiran el muelle una vez montado todo. Las fotos las he hecho con la tarea ya realizada, así que algunas cosas habrá que suponerlas.

Necesitaremos una llave del 18, bastantes arandelas de 3 cm de diámetro y un poco de fuerza -según la dureza elegida-...

 

Cuantas más arandelas, más dura quedará la suspensión. Esto es posible debido a que la densidad de las espiras de los muelles es variable. Yo he usado 10 arandelas por barra, 2,5 cm cada pila.

 



En primer lugar, desmontamos el tapón de una de las barras (elemento "A" del despiece):

 


 

Ojo al sacar el tapón para evitar que salte por efecto del muelle "4".

 



Lo ideal a partir de aquí sería tener la rueda delantera elevada para evitar que se comprima la suspensión y facilitar la tarea. Podemos usar el gato de un coche con el apoyo de la pata de cabra:

 



Veremos que sobresale ligeramente el tubo ("2" en el despiece). No busquéis la arandela "1", ya que es una junta colocada en el tapón que hemos extraido.

Ahora, colocamos la pila de arandelas entre el tubo "2" y el tapón "A" y enroscamos de nuevo. Si colocamos demasiadas, nos costará mucho enroscar el tapón.

 



Una vez enroscado, procedemos igualmente con la otra barra, procurando colocar el mismo número de arandelas.

 



¡Y ya tenemos una suspensión más firme! Ya no padecemos cierto sobreviraje (la moto cae demasiado hacia el interior de la curva) que podíamos apreciar anteriormente.

También se podría cambiar el aceite por uno de mayor o de menor densidad, pero eso sólo modificará la rapidez con la que se comprime y extiende la suspensión. Yo creo que el que lleva es adecuado, a pesar de haber aumentado la precarga.

 
< Anterior   Siguiente >
(cc) 2017 Honda VTR 250 FanSite
Creado y Mantenido por Xavier Arnaus.
Template Design by funky-visions.de